viernes, 13 de agosto de 2010

Si tu casa no tiene palmera....no es INDIANA.


Son impresionantes, lujosas pero no discretas, tenían como fin hacer  que dijesen bien claro que habían triunfado sus dueños. Son las casas indianas.(Los propietarios habían hecho las Américas y habían vuelto con las manos llenas).

Tienen todas un parecido asombroso, características comunes como grandes balconadas en madera, pequeñas o grandes torres, que se basan en la arquitectura que dejaron en su tierra natal, y todas ellas en sus jardines , una o varias palmeras.

Me recorrí algunos pueblos donde había gran número de estas casas en Asturias y acabé pensando, por qué todas tenían esa palmera en sus jardines.

¿Era una característica para distinguirse o porque les recordaba a la tierra, al pasado ,que habían dejado atrás?

Quizás por las dos cosas. Puede ser banal pero todos ponemos en nuestro “jardín” algo que nos distinga, para bien o para mal.






* Edición y fotografías : Elia Carro.
* Fotografías tomadas en Asturias.

4 comentarios:

  1. Hola Elia: como siempre muy bueno el hallazgo de tus fotografías y las reflexiones con que las acompañas ... me quedé pensando si éso de 'indiana' es el estilo que las caracteriza? o porque supuestamente vienen de las Indias? y las Indias sigue siendo el continente americano?

    Hoy en día éstas casas han sido tranformadas en hoteles, museos, o las ocupan descendientes de ésos afortunados?

    Tienes razón cuando dices que cada uno pone en su balcón algo que nos distinga: en mi caso tengo muchos geranios rojos y entre ellos un 'naranjo' enano que según me dijeron es 'símbolo' de la abundancia ... y ahora tengo algunas aromáticas para que me recuerden la 'Provence' ... y no he puesto algún 'olivo' porque en París son muy caros, pero debo poner uno que me recuerde a todos los pueblos del Mediterráneo!

    ResponderEliminar
  2. Elia guapísima¡¡¡¡ qué razón tienes, he disfrutado muchísimo en Asturias con las Casas de Indianos, y a ninguna le falta, al menos, una palmera que la acompañe. Seguro que son los recuerdos de los lugares de donde volvían.

    Genial entrada y de una tierra, que tras la mía, es muy querida y la que he visitado en numerosas ocasiones.


    Besitos guapa¡¡¡



    www.asaltodemata.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Elia,

    espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones, me han gustado mucho las fotos de las casas indianas, yo en Cantabria ví muchas, son preciosas. No me fijé si tenían palmera o no ... pero estoy contigo, supongo que es porque les recordaba a las Américas.

    Un beso violeta,
    Maribel

    ResponderEliminar
  4. Es cursioso, pero el último soportal no desdice, siendo pequeño y sin lucir.

    Interesante propuesta, pero saca de las de Vitoria, esas si que tienen metros de fachada, lo que no estoy segura si tendrán palmera.

    ResponderEliminar