martes, 30 de noviembre de 2010

GRAFFITIS EN FEMENINO PLURAL


Soy una admiradora del graffiti de calle, del que está hecho para que lo vea todo el mundo. No quiero verlos en galerías, museos…. Su esencia es la espontaneidad y la libertad de parte de una sociedad que se encontraba o se encuentra, por muchos motivos, fuera de ella y sin posibilidad de poder tener un lugar en la misma. Es tal el reflejo que el graffiti hace de nuestro entorno, que la mujer también ha estado discriminada en este campo.
En el libro que os propongo, “GrafftiMujer”, se ven sus obras y se leen las vivencias  que tuvieron que pasar las autoras, por ser mujeres en un mundo de hombres. Y es que el arte y el planeta no son de ellos, y hay que recordárselo. No somos muñecas, no somos objetos que admirar, ni mercancía y parece que se olvida constantemente.
El 25 de noviembre fue el día internacional contra la violencia de género y reconozco que me bloqueo cuando oigo los datos, las cifras, no lo puedo admitir, no cabe en mi cabeza esa humillación. ¿Qué podemos hacer?. Yo, de entrada no quiero reivindicar constantemente mi condición femenina y creo que se ha demostrado que tampoco queremos ser víctimas. No quiero distinguir por géneros.
Son muchas preguntas, y tal vez haya muchas respuestas o sólo es una pregunta con sólo una respuesta.  ¿POR QUÉ?




Edición y fotografías : Elia Carro.
Foto 1: Graffiti realizado en una calle de Vitoria.
Foto 2: Libro "GraffitiMujer", ediciones GG.

7 comentarios:

  1. ¡Hola Elia!
    Realmente es una pregunta demasiado cruel... Pero SÍ la tenemos que hacer ¿POR QUE...?
    ese ¿por que...? quizás sea una máxima en el ser "humano" algo incontestable, por condición.
    Algo que nos llama a ser culpables del sistema aprendido de nuestros ancestros.
    ¡Curioso! la evolución al parecer solo a sido posible en la ambición, y en la competitividad, desarrollada esta, para aniquilar a quien no pueda, o deba.

    Bonito grafitti, y el libro promete ser interesante
    La mujer, es vida, y como tal tiene toda nuestra admiración y respeto.

    Saludos de J.M. Ojeda.

    ResponderEliminar
  2. Me fascinan los graffitis! El arte urbano, bien hecho, embellece cualquier ciudad, y es el mejor comunicador que puede haber. Las fotos que tomaste son fantásticas!

    La violencia de género me da asco, e inevitablemente aparece la pregunta de: Hasta cuándo?

    Pero mientras hombres y mujeres luchan denodadamente para que esto se termine, por otro lado, encendés el televisor y TODO EL DÍA ves publicidades con culos y tetas por doquier, y mujeres con cara de orgasmo. No existe el horario de protección al menor. Entonces, claro que las mujeres no deben ser consideradas objetos, pero los chicos, cómo se forman viendo todo el día esas imágenes? Y a esas mujeres que se muestran desnudas, no lo hacen porque están sometidas, lo hacen por dinero. Querida amiga, el doble discurso no nos lleva a ningún lado.
    Y cuando aparece un hombre desnudo, las mujeres dicen que es antiestético, que carece de belleza. Yo ya no entiendo nada.

    Mil gracias por el saludo cumpleañero. Cómo aguanté 5 días? Cuidándome con el champagne, jajjajajaja! Es mi perdición!!

    BESOTES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  3. Hola Elia: muy interesante tú propuesta y tendrás tantas respuestas como seres humanos sobre el Planeta ... pero creo que es una cuestión 'cultural', en Occidente lamentablemente sostenido desde hace dos mil por cierta 'iglesia' que se cree estandarte de la población y que no se entera que no es la propietaria de nuestra fé y/o espiritualidad ...
    Por otro lado tambien cuando visito una ciudad nueva me llaman mucho la atención los graffittis y los 'mensajes' que muchos de ellos contienen ... pero la verdad que nunca pensé que existia un arte de 'graffittis femenino' y otro 'masculino', en fin, ése libro debe ser muy interesante!

    ¡La primera imagen es bellísima, tanto como la belleza de la modelo elegida!

    ResponderEliminar
  4. Querida Elia,

    me ha encantado la foto del graffitti, sobre lo que comentas, sabes?, será mejor dejar de reivindicar, a mi me gustaría que el arte, tal como dice Gus, no llevará el género impuesto ... a ver si se cumple.
    Un beso violeta,
    Maribel

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por todas las cosas hermosas que me decís, sos un encanto!

    BESOTES GUAPA!

    ResponderEliminar
  6. Hola Elia,enorme placer,un lujazo regresar a tú casa, aquí me quedo, dónde mejor...?pasa buena tarde, besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Elia, QUE LINDO LEERTE!!! que buena entrada esta la de los grafitis! te mando un fuerte abrazo a la distancia quee puedas empezar el año de lo mejor, y que venga lleno de cosas lindas para vos. Beso enorme FELIZ 2011

    ResponderEliminar