martes, 18 de enero de 2011

BELLA Y ELEGANTE...CERÁMICA



¿Son magnificas, verdad?, me gustaría poder transmitiros, la emoción que produce poder ver estas cerámicas en el museo del azulejo de Lisboa. El museo es un edificio que invita a quedarse, a relajarse, viendo poco a poco la historia de este material, en apariencia pobre, poco valorado, pero que por su transformación, lo hace extremadamente fuerte.

La mayoría de las piezas que pongo, son muy antiguas, árabes en su mayoría, siglo X, XI, utilizadas en Sevilla, Granada…y esta antigüedad es lo que más me impresiona, admirarlas o tocarlas y siguen con una frescura y elegancia atemporal, difícil de apreciar en otros materiales.

Conseguir de un material en apariencia tan simple como la arcilla y transformarlo en algo tan fuerte, tan elegante, es lo que creo que es indispensable apreciar, y no siempre se hace. Se convierte en revestimientos, en figuras decorativas, en vajillas, …

No sé el porqué, de mi fascinación por este material. Cuando estudiaba, no le di la suficiente importancia, hasta que tuve que hacer yo esa transformación, entonces empecé a apreciarlo. Con los años, y más experiencia te das cuenta que, todas las características que tiene la cerámica, se asemejan un poco con la vida.

No todo es lo que parece, la simplicidad, la humildad, la elegancia, no siempre se encuentran donde uno cree. La importancia de ser fuerte y a la vez flexible, las transformaciones, a veces, a fuego.

Arcilla y fuego, no se necesita nada más ¡!





Edición y fotografías: Elia Carro.



 


6 comentarios:

  1. Hola Elia: espero amiga que hayas comenzado muy, pero muy bien tú año y claro, con ésta entrada ya auguras que pasaremos un buen momento visitando tú espacio!

    Las cerámicas siempre me han gustado, cada pueblo, cada región del Planeta tiene la suya. Algunas se influencian entre ellas, y eso se debe a que muchos pueblos han estado siempre comunicados (algunos por la fuerza!). La cerámica es inherente a las culturas humanas, y no estoy de acuerdo con la visión 'academicista' que dice que algunas culturas han logrado un grado de desarrollo más importante que otro debido a su 'refinamiento'.
    En realidad valoro todo tipo de cerámica, y claro, en las regiones alrededor del Mediterráneo tenemos muy buenos ejemplos!

    A propósito, el día que regreses a París, no dejes de visitar el Museo de Arte asiático Guimet: tiene una colección espectacular de cerámicas de toda Asia y de todos los periodos: una auténtica maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Conozco el museo¡¡¡ es increíble¡¡¡

    Que tal va todo???

    Un abrazo
    ANGEL

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Elia!
    Cerámica, (azulejo) como se le denomina en el sur de España.
    Me es tan familiar su hermosa sencillez, sus texturas, sus colores y formas, que con su articulo me a traído recuerdos.
    Recuerdos míos y de Andalucía.
    ¡¡Que me alegro el día , gracias...!

    Saludos de J.M. Ojeda.

    ResponderEliminar
  4. Querida Elia,
    que bonita comparación, la cerámica con la vida, las fotografías son preciosas,
    te envio muchos besos violetas,
    Maribel

    ResponderEliminar
  5. Hola Elia ,felicidades por la sensibilidad con la que nos presentas estos mágicos azulejos ,llenos de sabiduría de épocas pasadas.
    Son preciosos y tienes razón su proceso de trabajo es especial.
    Un besazo .

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa¡¡¡

    Me encantan las cerámicas y sobretodo, la forma en la que las presentas.

    Así que por Lisboa??? mola¡¡¡

    Besitos guapísima, cuídate.

    A Salto De Mata
    Viajeros Sin Limite

    ResponderEliminar